El objetivo del uso de materiales de construcción ecológica es construir estructuras energéticamente eficientes y para construir esas estructuras hay que ser conscientes de los diferentes materiales de construcción ecológica, sus propiedades y cómo contribuyen al ahorro de energía.

Materiales de construcción ecológica utilizados en la construcción

La siguiente es la lista de materiales de construcción ecológica utilizados en la construcción:

  1. Materiales de tierra
  2. Madera
  3. Bambú
  4. SIPs
  5. Formas de Concreto Aislado
  6. Madera de cordon
  7. Paca de paja
  8. Bolsas de tierra
  9. Cubiertas de pizarra/piedra
  10. Acero
  11. Paja
  12. Compuestos
  13. Fibra natural
  14. Poliuretano
  15. Fibra de vidrio
  16. Celulosa
  17. Corcho
  18. Poliestireno e isocianurato
  19. Arcilla natural
  20. Pinturas sin COV
  21. Piso de Fibra Natural
  22. Fibra Cemento
  23. Piedra

1. Materiales de tierra

Materiales de tierra como adobe, cob, y tierra apisonada están siendo usados para propósitos de construcción desde hace mucho tiempo. Para una buena resistencia y durabilidad, la paja picada, la hierba y otros materiales fibrosos, etc., se añaden a la tierra.
Incluso hoy en día, las estructuras construidas con adobe o mazorca se pueden ver en algunas áreas remotas.

materiales de Construcción ecológica,tierra

2. Madera de ingeniería

La madera es uno de los más famosos materiales de construcción utilizados en todo el mundo. Pero en el proceso de conversión de la madera bruta en tablas y tablones de madera, la mayor parte de la madera puede desperdiciarse. Este desperdicio también se puede utilizar para fabricar piezas estructurales como paredes, tableros, puertas, etc. en forma de madera reconstituida. A diferencia de la madera maciza, la madera de ingeniería contiene diferentes capas de madera, generalmente las capas intermedias están hechas de pedazos de madera, coníferas, fibras de madera, etc.

materiales de Construcción ecológica, madera ingeniera

3. Bambú

El bambú es uno de los materiales polivalentes y duraderos más utilizados en la construcción. Estos árboles crecen más rápido independientemente de las condiciones climáticas. Por lo tanto, también es económico. Se pueden utilizar para construir marcos o soportes, paredes, suelos, etc. Proporcionan una buena apariencia a las estructuras.

materiales de Construcción ecológica, bambu

4. SIPs

Los paneles aislantes estructurales (SIPs) consisten en dos hojas de tableros de filamentos orientados o tableros en escamas con una capa de espuma entre ellos. Generalmente están disponibles en tamaños más grandes y se utilizan como paredes para la estructura. Debido a su gran tamaño, necesitan equipo pesado para instalarse, sin embargo, proporcionan un buen aislamiento.

materiales de Construcción ecológica, sips

5. Formas de Concreto Aislado

Los encofrados de hormigón aislados contienen dos capas de aislamiento con cierto espacio entre ellas. Este espacio contiene alguna disposición para sostener las barras de refuerzo, después de colocar el refuerzo, se vierte hormigón en este espacio.
Son ligeros, resistentes al fuego, poco densos y tienen buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico.

materiales de Construcción ecológica, concreto aislado

6. Madera de cordon

Si la madera está disponible en abundancia y es fácilmente accesible al sitio de construcción, se recomienda la construcción con madera de cordón. Requiere trozos cortos y redondos de madera que se colocan uno encima del otro, a lo ancho, y se unen entre sí mediante una mezcla especial de mortero. Son fuertes, respetuosos con el medio ambiente y también dan una buena apariencia a la estructura.

materiales de Construcción ecológica, madera de cordon

7. Paca de paja

La paca de paja es otro material de construcción verde que se puede utilizar como material de enmarcado para la construcción debido a sus buenas propiedades aislantes. También pueden actuar como materiales insonorizados. Las paredes sin carga de la paca de paja se pueden utilizar como material de relleno entre las columnas y, en las vigas, se recomienda una estructura.
Dado que el aire no puede pasar a través de ellos, las balas de paja también tienen cierta resistencia al fuego.

materiales de Construcción ecológica, paca de paja

8. Bolsas de tierra

Las bolsas de tierra o bolsas de arena también se utilizan para construir las paredes de una estructura. Este tipo de estructuras se pueden ver en bases militares, cerca de bancos de recursos hídricos, etc. Generalmente, se recomiendan las bolsas de yute, pero pueden pudrirse muy fácilmente, por lo que hoy en día se utilizan bolsas de polipropileno.

materiales de Construcción ecológica, bolsas de tierra

9. Cubiertas de pizarra

  • La pizarra es una roca de forma natural que se utiliza para hacer azulejos.
  • Las tejas de pizarra tienen una alta durabilidad y se utilizan como materiales para techos.
  • Los tejados de pizarra son preferidos cuando están disponibles localmente o a bajo costo.

 

materiales de Construcción ecológica, cubiertas de pizzarra

10. Acero

Los paneles de acero del techo y las tejas son muy duraderos y se pueden reciclar una y otra vez. Por lo tanto, estas son las mejores opciones para los materiales de techos verdes.

 

materiales de Construcción ecológica, acero

11. Paja

La paja no es más que paja seca, caña de agua seca, juncos secos, etc. Estos son los materiales más antiguos para techos que todavía se utilizan en algunos lugares remotos del mundo e incluso en las ciudades como atractivos estéticos. Es barato disponible para techos y un buen aislante también.

materiales de Construcción ecológica, paja

12. Compuestos

Los paneles de techo hechos de materiales compuestos como espuma o capa de celulosa entre dos láminas de metal o dos láminas de plástico también se colocan debajo de materiales de construcción ecológicos. Son ligeros, económicos y proporcionan un buen aislamiento para la estructura y ahorran energía.

materiales de Construcción ecológica, compuestos

13. Fibra natural

  • Las fibras naturales como el algodón y la lana también se pueden utilizar como materiales aislantes.
  • Las fibras de algodón o de lana recicladas se convierten en un listón y se instalan en perfiles de madera preformados.

 

materiales de Construcción ecológica, fibra natural

14. Poliuretano

  • La espuma de poliuretano está disponible en forma de botellas rociadoras. Se rocían directamente sobre la superficie o la pared o sobre la parte a la que se desea aislar.
  • Después de la aplicación se expande y forma una capa gruesa que se endurece más tarde.
  • Ofrecen un excelente aislamiento y evitan la fuga de aire.

materiales de Construcción ecológica, poliuretano

15. fibra de vidrio

La fibra de vidrio también se utiliza para fines de aislamiento en forma de bates de fibra de vidrio. Aunque contiene algunos agentes aglutinantes tóxicos, debido a su propiedad de súper aislamiento a bajo coste, puede considerarse como un material de construcción ecológico.

materiales de Construcción ecológica, fibra de vidrio

16. Celulosa

La celulosa es un producto reciclado de los residuos de papel y se utiliza ampliamente en todo el mundo para fines de aislamiento en la estructura. Actúa como un buen aislante de sonido y está disponible a precios baratos en el mercado.

materiales de Construcción ecológica, celulosa

17. Corcho

El corcho también es un buen aislante. Las tablas o paneles de corcho están disponibles en los mercados. Se puede ahorrar una gran cantidad de energía eléctrica mediante el aislamiento de los paneles de corcho en invierno. Estas planchas de corcho también son buenas para el aislamiento acústico.

materiales de Construcción ecológica, corcho

18. Poliestireno e isocianurato

Las láminas de espuma de poliestireno e isocianurato son otro tipo de materiales aislantes que están disponibles en forma de placas u hojas. Éstos se suministran generalmente como aislantes en los lados exteriores de una estructura, por debajo de la pendiente, etc.

materiales de Construcción ecológica, poliestireno

19. Arcilla natural

  • El enlucido de las paredes se puede hacer con arcilla natural en lugar de otros enlucidos a base de yeso.
  • El yeso de arcilla natural con la mano de obra adecuada da una hermosa apariencia al interior.

 

materiales de Construcción ecológica, arcilla natural

20. Pinturas sin COV

  • Se recomienda pintura sin COV o pintura verde en lugar de pinturas que contengan COV.
  • La presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) en la pintura reacciona con la luz solar y el óxido de nitrógeno, lo que provoca la formación de ozono, que puede causar graves problemas de salud a los ocupantes.
  • Si no hay pintura sin COV disponible, pruebe la pintura con un contenido muy bajo de COV.

materiales de Construcción ecológica, pinturas

21. Piso de Fibra Natural

Los materiales naturales como el bambú, la lana y las alfombras de fibra de algodón, el corcho, etc. pueden ser utilizados para propósitos de pisos.

materiales de Construcción ecológica, fibra natural

22. Fibra Cemento

  • Los paneles de fibrocemento están hechos de cemento, arena y fibras de madera.
  • Para el revestimiento exterior, las placas de fibrocemento son una buena opción debido a su precio económico, buena durabilidad y buena resistencia al fuego.

materiales de Construcción ecológica, fibra cemento

23. Piedra

La piedra es un material de construcción natural y duradero. Algunas estructuras de piedra construidas hace cientos de años siguen existiendo sin mucha abrasión. Las piedras son buenas contra la intemperie, por lo que se pueden utilizar para construir paredes exteriores, escalones, pisos exteriores, etc.

materiales de Construcción ecológica, piedra