La construcción de escaleras de concreto incluye pasos como el diseño, preparación de cimientos, encofrado de edificios, colocación de barras de acero de refuerzo, hormigonado, acabado y curado. La construcción de escaleras de concreto es una tarea difícil que requiere que un ingeniero estudie todos los aspectos y la diseñe, y una mano de obra calificada para construirla.

En este artículo, le explicamos el método detallado de cómo construir una escalera de concreto de principio a fin.

escaleras de concreto, imagen

Pasos para la construcción de escaleras de concreto

Los siguientes son los pasos involucrados en la construcción de escaleras de concreto,

1. Diseño de escaleras de concreto.

El diseño de escaleras requiere conocimiento sobre aspectos de diseño y estudio del sitio. Los factores que influyen en el diseño de las escaleras son la altura del piso, el ancho de las escaleras, la profundidad de los contrahuellas, el ancho de la rosca, el grosor de las escaleras, el ángulo de las escaleras, la carga aplicada en las escaleras y muchos otros aspectos que requieren un ingeniero calificado para diseña las escaleras perfectas.

Las dimensiones estándar para componentes de escaleras son,

escaleras de concreto, tabla

2. Fundación y soporte para escaleras de concreto.

La base sobre la cual descansan las escaleras de concreto debe construirse correctamente para que las cargas de las escaleras se transfieran al suelo con éxito y para resistir el movimiento de las escaleras.

Si la viga del edificio está presente al inicio de las escaleras, entonces se pueden conectar las barras de acero de refuerzo para transferir las cargas. Si no se encuentra una viga de zócalo, se construye una pequeña base de hormigón o mampostería de piedra.

Para soportar las escaleras en la parte superior, lo que restringe el movimiento de las escaleras, generalmente se hace a la viga del techo o losa.

3. Construcción del encofrado para las escaleras de concreto

El paso más importante al construir escaleras de concreto es usar un encofrado adecuado. El ángulo de vuelo, las dimensiones del hilo y el tubo ascendente deben comprobarse correctamente. Por lo general, mientras se construyen unas escaleras adosadas a la pared, la línea de vuelo, el hilo y los contrahuellas están marcados en la pared para una correcta fijación del encofrado o encofrado.

 escaleras de concreto, construccion

Las tablas deben tener al menos 2 ”de espesor, para soportar el peso del concreto. Toda la estructura del formulario, debe ser soportada por 4 × 4 mensajes. Las tablas de madera se utilizan para crear los escalones y se sujetan con varios tornillos a la estructura lateral del encofrado.

Use un nivel de burbuja, para asegurarse de que la forma esté nivelada y vertical, si desea obtener una apariencia prolija. La forma de las escaleras de hormigón debe estar conectada al techo.

4. Refuerzos de acero para escaleras de concreto.

Los peldaños de hormigón deben reforzarse con barras de acero para que puedan transportar las cargas que llegan a las escaleras y transferirlas al suelo. El número de barras de acero y el tamaño de las barras deben ser calculados por los ingenieros estructurales, dependiendo de las cargas que entren en las escaleras.

 

escaleras de concreto, proceso

Estas barras de refuerzo de acero se colocan en el encofrado con un espacio mínimo de 25 mm y se atan juntas.

5. Vertido de concreto para escaleras de concreto.

El vertido de concreto en los encofrados se inicia desde la parte inferior hasta la parte superior. La mezcla de concreto juega un papel importante en la resistencia y durabilidad de las escaleras. La mezcla estándar utilizada para escaleras es 3 partes de cemento, 2 partes de arena, 4 partes de grava y agua.

Se recomienda usar un vibrador de concreto mientras vierte el concreto para llenar completamente los huecos de las escaleras y evitar la formación de panal.

escaleras de concreto, procedimiento

Este trabajo debe realizarse con mucho cuidado y paciencia, ya que cualquier movimiento repentino puede alterar la alineación de los encofrados o incluso colapsar el encofrado. Siempre se recomienda verter el techo de hormigón y las escaleras en el mismo día, para crear una unión fuerte entre estos componentes.

6. Eliminación de encofrados 

Las escaleras requieren al menos 21 días para secarse completamente, por lo que la eliminación del encofrado se realiza solo después de los 21 días. En estos 21 días se realiza el curado adecuado para evitar las grietas en las escaleras debido a la expansión térmica.

escaleras de concreto, buen diseño

Después de los 21 días, el encofrado se elimina con un martillo y una palanca. Trabaje con paciencia, para evitar dañar el concreto o los bordes de las escaleras.

7. Acabado de escaleras de concreto.

Una vez que se retira el encofrado, las escaleras se pueden terminar de muchas maneras según el requisito del uso. Simplemente se puede terminar utilizando una llana o un flotador para dar un acabado de concreto, baldosas de cemento, granito que se puede instalar para una mejor apariencia. Incluso alfombras o madera también se pueden utilizar para terminar las escaleras.

escaleras de concreto, aspecto