La junta de construcción se coloca cuando se realizan los trabajos de hormigonado en masa y no se puede completar en un solo tramo. La interfaz del concreto duro del día anterior y el concreto fresco actual se debe realizar de manera adecuada, de modo que la unión sea perfecta para transferir carga y evitar fugas de agua. Esta junta de interfaz se conoce como Junta de construcción o Junta de trabajo diario.

junta de construcción , imagen

En este artículo estudiamos los tipos de juntas de construcción, ubicación de juntas, calidad y ventajas del uso de juntas de construcción en concreto.

Tipos de juntas de construcción

Las juntas de construcción se clasifican en 4 tipos según el tipo de junta. Son los siguientes,

1. junta de construcción tipo tope

Las juntas de construcción de tipo tope son el tipo más simple de juntas formadas por un mamparo y son satisfactorias para pisos delgados que no están muy cargados.

junta de construcción, grafico

2. Junta de construcción de ranura y lengüeta

El tipo de junta de construcción de lengüeta y ranura se suele dar en losas. La ranura puede formarse sujetando metal, madera o material de llave premoldeado a un mamparo de madera.

La segunda colocación de hormigón se ingresa a la ranura para formar la lengüeta y, por lo tanto, permite que las fuerzas de corte se transmitan a través de la junta. En losas lisas en el suelo, esto asegura que las losas futuras permanezcan niveladas con el concreto previamente fundido.

junta de construcción, grafico 2

3. Tipo de junta de construcción conjunta con clavija

Este tipo de unión se realiza simplemente agregando una espiga de metal o acero entre la junta de tope convencional. Se proporcionan pasadores para transferir la carga en pisos que transportan cargas más pesadas.

junta de construcción, grafico 3

Ubicación  de la junta de construcción 

La selección de la ubicación de las juntas de una construcción es importante para la durabilidad y la eficacia de la transferencia de carga. Los siguientes son los puntos a recordar al ubicar las articulaciones,

  1. Las juntas de construcción paralelas al espacio de la losa se pueden colocar en cualquier lugar, excepto en aquellas ubicaciones en la construcción de vigas en T que dependen de una parte de la losa para actuar con la viga en resistencia a la flexión.
  2. Para losas y vigas es, por lo tanto, habitual tener juntas de construcción en el tramo medio del tercio medio del tramo. (ACI 318-11, Sección 6.4.4).
  3. Las juntas en las vigas se deben desplazar a una distancia mínima de dos veces el ancho de las vigas que se cruzan. (ACI 318-11, Sección 6.4.5).
  4. El diseño de elementos de hormigón para fuerzas laterales puede requerir un tratamiento de diseño especial para las juntas de construcción.
  5. En paredes, normalmente no se recomienda una longitud horizontal de colocación de más de 40 pies.
  6. Es conveniente ubicar juntas horizontales en la línea del piso o en línea con los marcos de las ventanas.
  7.  En el diseño de estructuras hidráulicas, las juntas de construcción generalmente están espaciadas a intervalos más cortos que en estructuras no hidráulicas para reducir la contracción y las tensiones térmicas.
  8. Si la colocación del concreto se detiene involuntariamente durante un tiempo más largo que el tiempo de fraguado inicial del concreto, la superficie antigua se debe considerar como una junta de construcción y se debe tratar como tal antes de reanudar la colada. Sin embargo, desde el punto de vista de la resistencia de la estructura, es deseable colocar juntas de construcción en puntos de corte mínimo.
  9. Se pueden usar llaves de corte, clavijas diagonales o el método de transferencia de corte (Código ACI 318-11, Sección 11.7).

 Calidad de la junta de construcción

La calidad de la junta de construcción está significativamente influenciada por la precisión en la colocación del concreto. La máxima resistencia de la unión y la estanqueidad al agua se logran utilizando un concreto de calidad que tiene una caída baja.

El concreto debe permitir una buena cantidad de colocación y consolidación. La segregación y las tendencias de sangrado del concreto alientan la superficie débil del bajo comportamiento de unión. La superficie de concreto producida debe ser limpia y estructuralmente confiable.

Las partes sobresalientes de agregados rugosos y la muesca ligera no son útiles ni se recomiendan. Los retardantes de superficie se utilizan frecuentemente para alcanzar una superficie adecuada.

 

junta de construcción, imagen 2

Ventajas de la construcción conjunta

Las ventajas de colocar juntas de construcción en el hormigón son,

  1. Libre movimiento horizontal del suelo.
  2. Movimiento vertical limitado
  3. Transferencia óptima de carga
  4. Protección de los bordes
  5. Prevención de fisuras formadas por variaciones térmicas.
  6. Juntas adecuadas entre dos colocaciones de hormigón.