Mortero Refractario

El mortero refractario es una mezcla especialmente diseñada de arena, aluminato de calcio, cemento y arcilla. Se utiliza para colocar ladrillos refractarios en lugares expuestos a temperaturas extremadamente altas. El mortero refractario se utiliza únicamente para construir chimeneas y no debe aplicarse sobre superficies calientes.

Hay dos tipos principales de morteros refractarios disponibles: Mortero de fraguado hidráulico y mortero premezclado o de secado al aire. El primero es más deseable debido a sus propiedades superiores como la resistencia a los ácidos y la insolubilidad en agua, mientras que el segundo se utiliza para la construcción de interiores sólo porque se disuelve en agua. Además, el mortero mixto en obra es otro tipo de mortero que ya no es aplicable debido a sus propiedades inferiores.

El Código Internacional Residencial (IRC) y el Código Internacional de Construcción (IBC) el uso de mortero de ladrillo refractario que cumple con ASTM C 199 para cámaras de humo, ladrillo refractario (chimenea) y revestimiento de chimenea de arcilla (chimenea). Esto se debe a que los morteros refractarios son más fáciles de usar, más seguros, más fácilmente disponibles y eliminan las conjeturas sobre la formulación del mortero en comparación con el mortero mixto en la obra.

 

Tipos de mortero refractario y prácticas de construcción

Existen dos tipos de mortero refractario que cumplen con la norma ASTM C 199 y están permitidos por el código:

1. Mortero de fraguado hidráulico

También se le llama mortero refractario no soluble en agua y se considera el mejor mortero refractario disponible. El mortero de fraguado hidráulico es un mezclador de agregado y aglutinante que soporta una temperatura de 1499C durante un mínimo de 6 horas.

Las propiedades sobresalientes del mortero refractario no soluble en agua incluyen resistencia a los ácidos, insoluble en agua, y es el único tipo de mortero refractario que se recomienda para el fraguado de revestimientos de chimeneas de arcilla. El mortero de fraguado hidráulico es similar al mortero basado en Portland en términos de trabajabilidad y curado.

Además, es más fácil de enviar y almacenar que premezclado. Este tipo de mortero refractario viene seco en bolsas y no está sujeto a separación, endurecimiento o congelación antes de ser usado.

Por último, se puede utilizar para colocar el ladrillo refractario, fijar la garganta y la cámara de ahumado, fijar los conductos de humo de arcilla y las aplicaciones al aire libre.

 

 mortero refractario en chimeneas

Fig 1: Mortero de fraguado hidráulico

2. Mortero premezclado o de secado al aire

El mortero refractario premezclado es un mezclador de arcillas, agregados y un silicato líquido como aglutinante. Las propiedades de este tipo de mortero son inferiores a las del mortero de fraguado hidráulico. Por ejemplo, se disuelve en agua después del secado y requiere mucho tiempo para secarse en un ambiente húmedo. Además, el mortero premezclado o secado al aire puede causar eflorescencia.

Además, viene listo para usar en cubetas con la consistencia de un compuesto para paneles de yeso, y puede diluirse con un poco de agua.

Además, el mortero de secado al aire es preferido en ambientes calientes y secos porque no se seca rápidamente en comparación con otros tipos de mortero. Se utiliza en la construcción de hornos y hornos. Por último, se endurece rápidamente después de la colocación y puede limpiarse fácilmente ya que se disuelve en agua.

 mortero refractario premezclado

Fig 2: Mortero Premezclado

3. Mortero mixto

Este tipo de mortero no es muy popular hoy en día y se produce con arena, arcilla, cemento Pórtland y cal. Este tipo de mortero resiste altas temperaturas, pero después de enfriarse, perdería el aglutinante y, por lo tanto, dejaría de desempeñar su función. Por lo tanto, este tipo de mortero no se recomienda para lugares expuestos a altas temperaturas con regularidad.

Consejos prácticos para el uso de mortero refractario

  • Generalmente, el espesor máximo del mortero refractario en horno de alta calidad es de 6 mm.
  • Si el espesor del mortero es superior a 6 mm, se encoge y deja espacio entre los ladrillos y, finalmente, permite que los ladrillos se muevan.
  • Se permite un espesor de mortero superior a 6 mm para ubicaciones alejadas de la cara caliente.
  • El mortero refractario debe ser usado solamente para que la estructura de ladrillo se mantenga fuerte y estable. No debe dejarse expuesta en la cara caliente.
  • El mortero refractario no es aplicable para rellenar agujeros o grandes espacios o huecos entre ladrillos refractarios.
  • Recomendación de uso del código aplicable para especificar el número de días entre el final de la construcción y la exposición del mortero a altas temperaturas.

 

aplicacion de mortero refractario